sábado, 30 de junio de 2012

¿CUÁL ES EL TRANSFONDO REAL DE LA CRISIS MUNDIAL? *Breve interpretación, de las muchas que se podrían hacer* por [Daniel A. Temes Serrano 2012]


¿CUÁL ES EL TRANSFONDO REAL DE LA CRISIS MUNDIAL? *Breve interpretación, de las muchas que se podrían hacer* por [Daniel A. Temes Serrano 2012]

Mientras leía un interesante pero extenso artículo socioeconómico caí en la cuenta de algunas cosas, pero no me voy a centrar en lo financiero ni en detalles que ya han dicho otros/as. El problema general tiene un trasfondo más oscuro e intenso y si me permiten voy a intentar resumirlo desde una perspectiva pedagógica personal pero pragmática y resumida (a mi modo de ver).

El resumen, lo breve, lo conciso, claro y explícito; eso es lo que que mueve al mundo ahora: esa imágen (emoticón, o símbolo) que vale más que mil palabras; ese sms que usa menos de 15 caracteres para decir "cosas importantes"; ese aquí y ahora. Me refiero a unas cosas que no he descubierto yo, y se llama individualismo.

Son el tiempo e interés, junto con el dinero las 3 variables que mueven el mundo y no la educación, los valores, la cooperación y el altruismo como muchos quisiéramos. La gente no tiene tiempo para leer extensos artículos (y este en cuestión, si me lo leí "por encima" porque no domino explicitamnte el tema ni comparto una gran afición por los temas macroeconómicos).

Imagínense si yo, que me encanta leer, reflexionar y analizar e incluso de vez en cuando escribo un largo y extenso "punto de vista" (no me he leido en profudidad dicho artículo), no me veo a gente desinteresada por "rollos sociológicos y educativos", a personas iletradas que "pasan de la cultura" o sencilllamente que han sido educadas en el "sálvese quien pueda" y en todo menos en valores y colaboración social, haciéndolo.

A la gente sólo le importan sus cosas, "su fútbol" (que aunque si puede que vea algún partido no me considero ni mucho menos fanático), "su prensa rosa", y un larguísimo "su" y muy poco "todos o nosotros". Luego viene el apartado de ruegos y lamentos, de por qué estamos así, y pedimos ayuda sin poner "absolutamente nada" de nuestra parte. Ya es hora de que sepamos que si un vecino de nuestro edificio hace mal uso de su cocina, ese incendio terminará por afectarnos a todos.

Desde el primer momento que obviamos o despreciamos la idea de que vivimos en sociedad, nos hacemos directamente corresponsables de los "males" que sucedan a partir de no tener conciencia ni responsabilidad sobre nuestros actos.

La clave del fracaso no está sólo en los bancos, los Lemmans Brothers, la burbuja inmobiliaria y el PP o el Psoe. Creo que es hora de saber leer un poco más alla. Ya hace muchos años que se ha perdido la fe (no me refiero sólo a la fe cristiana) y se han olvidado la utilidad de los valores, la moral, la ética, la transversalidad, los principios y se han sustituido por el Mercado, los Mass Media, Internet (el ámbito improductivo), lo vendible y rentable etc.

En un mundo donde "no importa lo importante", filósofos, filántropos, humanistas y pedagogos (entre otros agentes educativos y sociales), tenemos una árdua labor entre manos, y es apoyarnos entre nosotros, pero sin olvidar traducir y resumir el mensaje, haciéndolo atractivo (sin perder la esencia) para que aquellos y aquellas personas, objeto de nuestra "tarea educativa", puedan plantearse al menos la alternativa al cambio. El buen docente trata siempre de transmitir por el canal más idóneo; con los recursos más populares; y con el mensaje más útil.

Desde que cree RESPUESTA SOCIAL TENERIFE (en febrero de 2012) he conseguido algunos logros pero lo fundamental es asumir que pese a que existan noticas como "ese intersante artículo económico", resulta vital saber que si la última finalidad es que "llegue a todos" hay que versionar, resumir o interpretar las noticas para no sólo acertar con los que leemos mucho cada día (ya que a nosotros no nos hace tanta falta, porque ya creemos en la reflexión).

Lo digo porque a mi me pasa lo mismo y aun cuando dije que esto era un resumen, corro el peligro de que muchos o muchas, se queden en la 5 línea Y ESE, ES EL VERDADERO MOTIVO DE NUESTRA DECADENCIA: QUE NO LEEMOS MÁS ALLA DE LO CÓMODO, RÁPIDO Y TRASCENDENTE (para nosotros).

(Daniel A. Temes Serrano 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario